Blogia
Begoña

BEGOÑITA

BEGOÑITA Conocí a Begoña allá por el año 1978 cuando me metí en este mundo de la Educación de Adultos. Entonces éramos muy pocos y ya en las primera reuniones de la incipiente Coordinadora de Escuelas de Adultos destacaba su presencia, pues la media de edad de los que asistíamos era notablemente inferior a la suya. No recuerdo exactamente quién me explicó su historia, si alguien del SEPT o de las escuelas del Vallés, o tal vez la misma Pepa del Baix Llobregat.
Begoña se convirtió en una referencia a la que aludía una y otra vez cuando intentaba animar a mis alumnos a continuar estudiando a pesar de la edad y de las obligaciones familiares o laborales.
En estos primeros años reivindicativos de la Formación de Adultos nos vimos una y otra vez en reuniones, asambleas, manifestaciones...Siguiendo el recorrido que la Delegación de Educación iba haciendo por Plaza España, calle Aragón, Diagonal, Casp.
Marché a vivir al campo y perdí el contacto con ella.
Hace cuatro años fui a parar a la Escuela de Vilafranca del Penedès y realizamos una salida a Sant Sadurní de Noia a visitar unas cavas, junto con la Escuela de esta localidad. Fue enorme mi sorpresa cuando entre el grupo que nos esperaba en la estación reconocí a Begoña. Con qué alegría volvimos a hablar de las “batallitas”, de las amistades, de los conocidos. Me explicó que se había tenido que jubilar anticipadamente, que vivía en el campo, que colaboraba asiduamente en las actividades de la Escuela de Sant Sadurní.
Al curso siguiente me trasladaron a Sant Sadurní y mi contacto con ella aumentó, ya que todas las semanas se cogía su taxi para venir a vernos un par de veces; siempre ayudándonos en la labor de la Escuela. ¿Cuántos dibujos y escritos de Begoña llenan carpetas y revistas y dossier hechos por el centro?
El curso pasado decidimos iniciar un curso de Iniciación a la Informática y, por supuesto, Begoña fue la primera en apuntarse. La excusa era que lo necesitaba para escribir sus Memorias. Así que la tuve como alumna. Fue una constante ayuda para mí y el resto de alumnos, haciéndonos mucho más agradable la labor diaria.
Ahora, por sus circunstancias, marcha hacia otra parte de Catalunya y sé que nos deja un gran hueco; pero espero que nos volvamos a encontrar de vez en cuando y volvamos a nuestras “batallitas” y recuerdos.
¡ Gracias, Begoña!

José Luis

2 comentarios

Lluïsa Carretero -

L'altre dia a l'escola on treballo, Els Tarongers, una companya, la Immaculada em va dir que havia trobat un blog, que parlava de Begoña.
Em va preguntar que si em recordava d'ella. Es clar que em recordava. Jo vaig començar a l'any 1978. En aquella època feien moltes reunions, assemblees, etc. i en aquestes reunions vaig coneixar a la Begoña. Em va sorprendre, per la seva edat i pels comentaris que feia en les seves intervencions. Sempre estava disposada a la lluita. Va anar passant el temps i la vaig perdre de vista, fins ara que la he tornat a trobar. Moltes felicitats per la jubilació i per continuar tenint ganes de fer coses i d'ajudar als demés. Un petó molt gran.
P.D:Begoña, tu, segú que no t'en recordes de mi, crec que no hem parlat mai, però suposo que això es igual.

Pepa -

Doncs, jo feia molt de temps que no savia res de Begoña. Pensava que estava en el camp, cuidant floretes i escrivint les seves memòries. Però veig que la Begoña encara tenia corda per estona. La veritat és que resulta admirable la seva vitalitat, sempre ens va admirar en el seu moment i ens continua admirant ara. Des d'aquesta pàgina li vull donar una abraçada i desitjar-li molta felicitat.